31 diciembre 2017
¡¡¡ FELIZ AÑO 2018 !!!
¡¡¡ Feliz año 2018 !!!
24 diciembre 2017
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
Os quiero desear una muy feliz Navidad, comer, beber, disfrutar de la familia, de los amigos, de la VIDA!!!!
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
06 diciembre 2017
PANETTONE DE NUECES Y CHOCOLATE
El año pasado ya hice el panettone, en aquella ocasión llevaba frutos secos y como nos gustó tanto, este año quería repetirlo pero poniéndole nueces y chocolate. EL resultado has sido estupendo. Queda una masa esponjosa y con un sabor increíble.
La harina que he utilizado es la que uso para el Roscón de Reyes, es la harina Ariana de Harina tradicional zamorana, especifica para este tipo de masas que llevan mucha grasa y azúcar, por eso es necesaria una harina de fuerza con alto contenido en gluten.
He seguido la misma receta que ya tengo publicada, pero cambiando el relleno.
Masa madre: 70 ml de leche entera, 20 g de levadura prensada fresca, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina Ariana de harina tradicional zamorana
Masa: masa madre, 100 g de azúcar, piel de una naranja, 60 ml de leche entera, 2 huevos, 30 g de miel, 30 g de levadura prensada fresca, 40 ml de agua de azahar, 450 g de harina Ariana, una pizca de sal y 100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
Relleno: 80g de nueces, 150 gr de pepitas de chocolate.
--- Lo primero que haremos será hacer la masa madre. Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Formamos una bola y la ponemos en un bol con agua templada. Cuando flote, estará lista. Unos 20 minutos.
Ponemos en el vaso de la termomix la corteza de la naranja y el azúcar y aromatizamos, pulverizando durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Incorporamos la masa madre, la leche, los huevos, la miel, la levadura, la sal, el agua de azahar y la harina. Y amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Programamos 2 minutos mas, espiga también, y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
Dejamos reposar con el cubilete puesto y tapamos la thermomix. Hasta que doble su volumen.
Añadimos por el bocal, las nueces picadas y el chocolate mientras amasamos 1 minutos en velocidad espiga.
Damos forma de bola y lo ponemos un el molde especial para panettone. 11 cm de alto por 17 cm de diámetro.
Dejamos levar una hora o hora y media. Pintamos con huevo batido
Metemos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Si vemos que se nos empieza a tostar demasiado por arriba, ponemos un pequeño trozo de papel de aluminio que lo cubra.
Sacamos del horno y con dos agujas de hacer punto, atravesamos cada lado, para ponerlo a enfriar boca abajo. Y así no pierda su esponjosidad.
Aquí os enseño un corte:
26 noviembre 2017
RESTAURANTE WABI-SABI
Estos son los platos que probamos:
Tricolor Sarada: Ensalada de alga wakame, brotes de bambú y edamame con mayonesa de soja.
Yaki-udon con salmón: Fideos udon fritos con verduras, salmón y anacardos con salsa tonkatsu.
Variado de sushi (20 piezas): 4 hosomakis, 8 uramakis, 4 makis tempurizados y 4 nigiris.
El sushi estaba muy bueno. Los makis tempurizados estaban súper crujientes y todo lo demás, también con un extraordinario sabor.
12 noviembre 2017
ESPAGUETIS DE ESPELTA CON SALSA DE BRECOL Y COCO
Con verduras es como mas me gusta. Esta receta no es que sea sanísima porque usamos la leche evaporada, pero desde luego que es algo mas ligera que si usásemos nata.
La pasta que he utilizado es de la marca El Granero Integral, que la descubrí hace poco, y estos espaguetis nos han gustado, la verdad.
Espaguetis de espelta integrales El Granero Integral, 300 g de brécol, 1 brick de leche evaporada Chef de Hacendado, 1 cucharada de leche en polvo de coco también de El Granero Integral, 1/4 de cebolla, aceite de oliva, sal y queso parmesano rallado.
--- Ponemos a cocer la pasta en abundante agua hirviendo durante 8 minutos. Escurrimos y reservamos.
Cocemos el brécol. Yo compré una de esas bolsas que se hacen en el microondas en 5 minutos, me resulta comodísimo. Reservamos.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva ponemos a dorar la cebolla picada. Añadimos el brécol, menos algunos trocitos pequeños que nos guardamos para decorar.
Incorporamos la leche evaporada. Añadimos sal y la cucharada de leche en polvo de coco y dejamos cocer unos minutos. Pasamos por la batidora. Y volvemos a poner en la sartén. Echamos los espaguetis y mezclamos.
Servimos en una fuente, decoramos con el brécol que habíamos apartado y espolvoreamos el queso rallado.
05 noviembre 2017
ENSALADA DE QUINOA Y NUECES
Generalmente la tomo mezclada con verduras y algún tipo de proteína: pollo o carne de ternera o pavo, pero esta vez quería añadirla a mi ensalada para hacerla un plato único y así que fuera mucho mas completa.
Las cantidades varían según los que vayáis a comer esta ensalada:
Pimiento rojo, pimiento verde y pimiento amarillo, zanahoria rallada, queso blanco, lechugas variadas, quinoa cocida, pasas y nueces.
--- La elaboración no tiene ningún misterio. Cocemos la quinoa unos 12-14 minutos. Acordaros de lavarla antes de ponerla a cocer. Una vez cocida y escurrida la mezclamos con las lechugas variadas.
Añadimos los pimientos cortados en dados pequeños, la zanahoria rallada y el queso blanco cortado en daditos.
Aderezamos con un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal y terminamos con unas pasas y unas nueces.
30 octubre 2017
PASTEL DE CANGREJO Y HUEVO
No os voy a descubrir nada nuevo pero siempre es bueno recordar este tipo de ideas.
Pan de molde mejor sin corteza, mahonesa, lechuga, maíz, palitos de cangrejo, huevo y aceitunas.
--- Ponemos a cocer los huevos. Yo puse tres: uno para decorar y los otros dos para el relleno. Los pelamos. Reservamos uno, y los otros dos los picamos. Al igual que los palitos de cangrejo. Si tenéis picadora mucho mejor, sino, a cuchillo finamente picados.
Lavamos la lechuga y escurrimos bien. Si tenéis una centrifugadora (¡que gran invento!) mucho mejor.
La picamos. Igual que con los huevos y el cangrejo, si es con picadora, mejor, sino, a cuchillo.
Ponemos la lechuga, el cangrejo, los huevos una lata de maíz y mezclamos todo bien.
Forramos un molde de plum-cake con papel film. Ponemos una primera capa de pan de molde, cortando lo que nos haga falta para que nos ajuste bien en la base del molde.
Cubrimos con mahonesa y con la mitad de nuestro relleno. Otra capa de pan, untamos con mahonesa y el resto de nuestra mezcla.
Finalizamos con una capa de pan de molde, cerramos con el film trasparente y metemos en la nevera.
A la hora de servir, lo presentamos en una bandeja, dándole la vuelta al molde y retirando el film.
Cubrimos con mahonesa, decoramos con el huevo cocido y con unas aceitunas.
20 octubre 2017
BIZCOCHO CON HARINA DE TRIGO SARRACENO Y SEMILLAS DE CHIA
Pero vamos a lo importante. ¿qué ventajas tienen estos dos ingredientes que he añadido a mi bizcocho?
Comienzo por la harina de trigo sarraceno: a pesar del nombre, no es un cereal. No contiene gluten y sus usos se asemejan al del trigo normal. Tiene alto contenido proteico y posee aminoácidos esenciales.
Las semillas de chía, principalmente, tienen un alto contenido en fibra y también de los ya famosos ácidos grasos omega 3.
Por tanto, el bizcocho que he hecho como veréis en los ingredientes es el típico de yogur, pero que he querido enriquecer con este tipo de harina, las semillas de chía y unos arándanos frescos.
En casa lo hemos tomado en el desayuno, junto con un vaso de leche con una cucharada sopera de cacao con quínoa, que por cierto nos ha encantado el sabor.
1 yogur natural, la medida del yogur de aceite de oliva, 2 veces la medida del yogur de azúcar, 3 veces la medida del yogur de harina de trigo sarraceno, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 125 g de arándanos frescos y 2 cucharadas de semillas de chía.
--- Primeramente vaciamos el yogur en un vaso, para poder usar la medida. Vamos encendiendo el horno a 170º. Batimos muy bien el azúcar con los huevos. Añadimos el aceite y el yogur. Seguimos batiendo. A parte mezclamos la harina con la levadura y la incorporamos a la mezcla. Batimos.
Añadimos los arándanos y las semillas de chía, mezclamos con una espátula. Vertemos en un molde alargado, de tipo plum-cake, que previamente habremos untado con mantequilla o forrado con papel de horno.
Metemos al horno durante unos 50 minutos. Pinchar antes con una brocheta para ver si sale seca, que eso nos querrá decir que nuestro bizcocho ya está.
Sacamos, dejamos enfriar unos 20 minutos, desmoldamos y terminaremos enfriando sobre una rejilla.
Post patrocinado.
18 septiembre 2017
ENSALADA DE PATATA, LANGOSTINOS Y NUECES
Empiezo con nueva receta, nueva temporada. Una temporada que no se ni lo que va a durar ni tampoco se con que frecuencia voy a publicar. Espero que me perdonéis, pero voy a ir despacito y siempre publicando recetas o ideas que yo considere estén en el listón que vosotros y este blog se merece.
La idea la vi en la web de nueces de California. Me pareció una ensalada muy completa, como veis en los ingredientes es súper sana. Además el aderezo está bien medido. Nos ha dado para dos personas y me gusta siempre medir el aceite. Siempre uso de oliva virgen extra.
El aporte de nueces, tan sanas y nutritivas me parece el toque perfecto.
6 patatas pequeñas, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, medio pimiento amarillo, 6 colas de langostinos cocidos, 6 palitos de cangrejo, 6 pepinillos, 6 nueces, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre, sal y una pizca de perejil.
--- Cocemos las patatas, sin pelar en abundante agua durante aproximadamente 30 minutos. Las vais pinchando hasta que estén en su punto. Refrescamos, pelamos y cortamos en dados pequeños.
Lavamos los pimientos y los cortamos en trocitos pequeños. Lo vamos poniendo en un bol. Pelamos las colas de langostinos y troceamos. Mezclamos todo bien y aliñamos con aceite, vinagre y sal.
En la fuente de presentación ponemos los dados de patatas y nuestros pimientos con lo demás. Espolvoreamos con un poquito de perejil y añadimos las nueces.
26 junio 2017
CERRADO POR DESCANSO
Motivos laborales y personales, todo bueno, por supuesto.
Afortunadamente no me pasa nada y todo ha sido para mejorar tanto a nivel personal como profesional.
Pero no tengo tiempo,y tanto el blog como vosotros os merecéis artículos y recetas de calidad,o al menos como a mi me gusta que sean publicadas aquí.
Así que de momento me voy a tomar un descanso. Dejaré pasar el verano, y ya después, veré.
¡Que disfrutéis mucho de la vida!
15 junio 2017
BIZCOCHO CON CHIPS DE CHOCOLATE
100 g aceite, 100 g mantequilla, 200 g azúcar moreno, 4 huevos, 200 g harina integral, 1 sobre de lavadura en polvo, 2 cucharadas de chips de chocolate, unas gotas de esencia de vainilla y galletitas chips ahoy pequeñas para decorar.
---Batir la mantequilla junto con el azúcar. Hasta que este bien integrado. Añadir el aceite y la vainilla. Batir.
Añadir los huevos de uno en uno, hasta que este todo bien mezclado. incorporar la harina tamizada junto con la levadura y mezclar, pero esta vez si lo haces a maquina, que sea a baja temperatura.
Incorporamos los chips de chocolate y mezclamos con la espátula.
Vertemos la mezcla en un molde cuadrado bajo y ponemos a modo de decoración las galletas pequeñas. Metemos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos, o hasta que pinchemos y salga seco.
08 junio 2017
SALSA MORNAY
La original a mayores lleva una yema de huevo, pero he seguido la receta que viene en el libro “Imprescindibles” de thermomix y no la lleva.
Para la bechamel: 25 g de mantequilla, un chorrin de aceite, 55g de harina, 500 ml de leche, sal, nuez moscada y 50 g de queso gruyere o emmenthal rallado.
--- Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla y calentamos 1 minutos, 100º, velocidad 2.
Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y tostamos 2 minutos, 100º, velocidad 1.
Echamos el resto de ingredientes y mezclamos 5 segundos en velocidad 7 y después programamos 7 minutos, 100º, velocidad 4.
Una vez que tengamos hecha la bechamel añadimos el queso y programamos 30 segundos en velocidad 4.
01 junio 2017
BIZCOCHO DE AGUACATE
El resultado es un bizcocho súper jugoso y bien sano.
3 huevos, 160 g de azúcar, 40 ml de aceite de oliva, 240 g de harina, 1 sobre de levadura, una pizca de sal, 2 aguacates maduros y medio limón y 12 nueces.
--- Batimos los huevos con el azúcar y el aceite. Pelamos los aguacates, le quitamos el hueso y los ponemos en el vaso de la batidora junto con el zumo de medio limón. Batimos bien y añadimos a la mezcla de los huevos.
Tamizamos la harina y la echamos junto con la levadura y la sal al resto de la mezcla.
Picamos las nueces, reservando unas 4 para decorar y las añadimos a la mezcla. Con una espátula las incorporamos bien.
Vertemos en un molde de plum cake, decoramos con 4 nueces y metemos al horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo durante 40 minutos o hasta que pinchemos con una brocheta y nos salga seca.
25 mayo 2017
PIZZA CON LEVADURA SECA
En esta ocasión he hecho pizza, tenia tiempo y los ingrediente los he ido haciendo poco a poco.
350 g de harina de fuerza de Harina tradicional zamorana, 175 g de agua, 7 g de levadura seca, 1 cucharada de azúcar y una cucharada y media de aceite de oliva, sal al gusto. Champiñones, tomates cherrys, 2 tomates, aceitunas negras, jamón york, mozarela y rucula.
--- Preparamos la masa. Ponemos el agua y el aceite en el vaso de la thermomix durante 3 minutos, a 37º velocidad 1. Añadimos la harina, la sal, el azúcar y la levadura y mezclamos 20 segundos en velocidad 4 para después amasar 5 minutos en velocidad espiga.
Pasamos a un bol, untado ligeramente con aceite y cubrimos. Dejamos levar. Al menos hasta que doble su volumen. Una hora mas o menos.
Preparamos los ingredientes de la pizza.
En una sartén con un poco de aceite salteamos los champiñones laminados y los cherrys partidos por la mitad. Echamos una pizca de sal y reservamos.
Rallamos los dos tomates y en esa misma sartén lo freímos con un poco de aceite. Básicamente es para que se evapore el agua, yo al menos por eso lo hice así. Pelín de sal y azúcar. Reservamos.
Estiramos la masa, cubrimos con el tomate que habíamos frito y con las rodajas de mozarela.
Metemos al horno precalentado a 200º durante 10 minutos.
Sacamos y añadimos: los champiñones, los cherrys, el jamón de york y las aceitunas. Metemos otros 5-10 minutos mas, hasta que veáis que ya está dorada y sacamos, para terminar poniendo unas hojas de rucula por encima.
NOTA: mi amiga Pilar, me recomienda poner algo menos de 3g de levadura. Tardará más en subir pero quedará mucho mejor, ya que es conveniente poner un 2% de levadura con respecto a la harina.
18 mayo 2017
VIAJE A FLORENCIA
La primera noche cenamos en el restaurante Santa Felicita (Piazza di Santa Felicita), nada mas cruzar el puente Vechio. El sitio nos agradó mucho, no tiene demasiadas mesas dentro y si hace bueno puedes comer o cenar en la terraza. Teníamos ganas de comer pizza, así que esa fue nuestra opción.
Una para cada una y una ensalada para compartir. Vinito blanco y refresco y sin postre. El precio muy asequible para donde estábamos. Creo que no llegó a los 50 €. Nos llamó la atención los 6€, 2€ por cubierto, que te cobran así sin mas, pero posteriormente ya vimos que era en todos los restaurantes.
Durante el día decidimos no parar demasiado a comer, ya que desayunábamos bastante fuerte en el hotel
y con una porción de pizza nos era suficiente. Por toda Florencia hay donde comprarlas:
La siguiente noche nos decidimos por cenar en alguna de las tratorías que habíamos visto en la plaza Santi Espíritu, en concreto nos decantamos por la Tratoria Borgo Antico. Estaba muy concurrida pero conseguimos mesa. Esta vez pudimos cenar fuera ya que la noche era mas apacible que la anterior. Risotto, plato de pasta y ensalada. Vino y postres. También buenísimo y un precio como la noche anterior.
AL día siguiente nuestra opción para comer fue de bocadillo. Yo llevaba dos sitios emblemáticos para comprarlos, ambos en la calle Vía de Neri. El primero estaba a rebosar, una cola enorme que ocupaba media calle así que nos decantamos por el segundo que yo tenia: La Prosciutteria, todo un acierto desde luego. Nos tomamos un bocadillo de carne Agnus, aceite de trufa, salsa de ricotta y hierbas y flor de sal, regado con un vino blanco de la casa. Espectacular!!!
La ultima noche, erramos un poco en la elección, así que por eso no os cuento nada.
11 mayo 2017
SPAGUETTIS CON JAMON Y ZANAHORIA
No solo eso, sino que con pocos ingredientes tenemos unos resultados increíbles.
Pues esta receta de hoy cumple con lo dicho anteriormente.
No es mía, la verdad es que esta combinación no se me hubiera ocurrido, es de mi compañera de trabajo Mónica. Y es sorprendente, la verdad.
Zanahorias, jamón en taquitos, nata para cocinar y espaguetis.
-
-- Pelamos las zanahorias y las partimos en trocitos pequeños. Los salteamos en una sartén con un pelín de aceite y cuando ya estén blanditos añadimos el jamón. Cocinamos unos minutos, sin que se nos haga en exceso y añadimos la nata.
Dejaremos al fuego unos 5 minutos y le añadimos los espaguetis cocidos. Mezclamos y servimos con un poco de parmesano rallado por encima.
Yo no le eché sal porque cocino mas bien soso y para mi estaban bien, con el punto de sal de jamón, pero si os animáis a prepararla, probarla antes de servir.
04 mayo 2017
BRUSCHETTA DE MOZARELLA Y CHERRY
La bruschetta es típica de la región central de Italia, se sirven como aperitivo o “antipasti”. Consisten en un pan tostado, regado con aceite de oliva y especias, tostado al horno y se ponen por encima diversos vegetales, queso y tomate.
He utilizado también un aceite de oliva portugués, muy suave de sabor, la verdad.
Rebanadas de pan, 1 cucharada de especias especial para Bruschetta, mozarella, tomates cherrys, rucula, aceite de oliva virgen, azúcar y sal.
--- Ponemos las especias en un vasito con un par de cucharadas de aceite de oliva para que se vayan hidratando.
Tostamos el pan y untamos con la mezcla de especias y aceite.
Cortamos la mozarela en rodajas y metemos al gratinador del horno, para que el queso se funda.
Mientras cortamos los cherrys y los salteamos en una sartén con una pizca de aceite, sal y un poquito de azúcar, para que queden como caramelizados.
Sacamos las tostas del horno, ponemos los cherrys encima y coronamos con unas hojas de rucula y un chorrito de aceite de oliva virgen.
Estas son las especias y la pasta que me traje:
La pasta me pareció original de forma, así que me decidí por ella. Y la comimos con las especias para espaguettis. Solamente hidratadas en aceite de oliva, pasadas un par de minutos por la sartén y mezcladas con la pasta, con un poco de parmesano rallado por encima, y no necesitaba mas.
El aceite portugués es de una producción familiar portuguesa.
26 abril 2017
DRIP CAKE DE FRESA “40 CUMPLEAÑOS”
Este año es especial, cumplo 40 años y eso no se hace todos los días. Este año además estoy feliz, me siento fenomenal y quiero celebrar esta cifra tan redonda como se merece.
No hay celebración sin tarta así que aquí tenéis con la que yo he celebrado mis 40 años.
Para 3 bizcochos de 18 cm de diámetro:
300 ml de aceite de oliva suave, 300 g de azúcar, 300 g de harina, 3 cucharaditas de levadura, 6 huevos y 1 cucharada de esencia de vainilla
Para el almíbar:
100 g de azúcar, 100 ml de agua y 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Relleno y cobertura:
Mermelada de fresa y 300 g de azúcar glas, 300 g de mantequilla y 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Cobertura de chocolate:
80 g de chocolate negro y 50 g de mantequilla.
Decoración:
Fresas, chocolate con leche y chocolate blanco.
Comenzamos con los bizcochos.
Batimos el aceite con el azúcar y los huevos. Incorporamos la harina tamizada junto con la levadura.
Batimos a velocidad baja. Añadimos la vainilla y mezclamos. Pesamos la masa y la repartimos en tres moldes de bizcocho untados con mantequilla. Os aconsejo que cortéis un circulo de papel de hornear para ponerlo en la base del molde. Metemos al horno precalentado a 180º durante 25 minutos, hasta que pinchéis con un pincho y salga seco. Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente sobre una rejilla.
Preparamos la crema de mantequilla.
Tamizamos el azúcar glas y si tenéis thermomix, yo lo puse 15 segundos en velocidad 10 para que quedara mas fino. Añadimos la mantequilla en pomada y batimos a velocidad baja durante 5 minutos. Añadimos la esencia de vainilla y batimos 1 minuto mas.
Prepararnos el almíbar calentando el agua y el azúcar, cuando hierva retiramos y añadimos la esencia de vainilla. Dejamos enfriar.
Montaje de la tarta:
Ponemos un bizcocho en la fuente de presentación. Calamos con una tercera parte del almíbar. Extendemos una fina capa de crema de mantequilla y luego de mermelada de fresa. Así con los otros dos bizcochos.
Cubrimos la tarta con una primera capa fina, de crema de mantequilla. Metemos en la nevera media hora.
Terminamos de cubrir.
Para hacer la cobertura de chocolate, fundimos el chocolate y la mantequilla. Mezclamos bien y vamos poniendo churretones.
Decoramos las fresas fundiendo primero el chocolate blanco y bañándolas en él. Dejamos enfriar y decoramos con chocolate con leche fundido.
Decoramos la tarta.
20 abril 2017
ENROLLADOS DE JAMON Y HUEVO
2 huevos cocidos, 3 lonchas de jamón, aceitunas y mahonesa, una fajita de trigo de las grandes.
---Solamente tenemos que picar muy bien el huevo y las aceitunas y el jamón cortarlo en tiras para después mezclarlo con la mahonesa.
Extendemos nuestra crema por la tortita y enrollamos. Cortamos rodajas con cuidado de no deformarlas, y servimos.
06 abril 2017
PASTEL SALADO DE TORTITAS DE TRIGO
3 hojas de lechuga, 12 langostinos, 5 palitos de cangrejo, 2 huevos cocidos, mahonesa y tortitas de trigo.
--- Picamos la lechuga, mejor si lo haces con una picadora. Al igual que los palitos de cangrejo, los langostinos y los huevos. Dejaremos algunos langostinos para decorar.
Mezclamos todo bien con la mahonesa. En un molde alargado, forrado con papel film, vamos poniendo capas de tortita, relleno, tortita, relleno , así hasta terminar nuevamente con una tortita.
Las tortitas las iremos cortando con el cuchillo para adaptarlas al molde. Ponemos el papel film encima y reservamos en la nevera unas horas.
Desmoldamos sobre una fuete, cubrimos con mahonesa y decoramos con los langostinos.
No he puesto cantidades porque depende del molde que utilicéis.
30 marzo 2017
PAN CON PASAS Y NUECES
Cambio los ingredientes y cada vez tengo un pan diferente. En esta ocasión en vez de usar el muesli he añadido nueces y pasas. Como siempre uso Harina tradicional Zamorana, ya sabéis que me gusta usar productos locales, pero de verdad, que encima, esta harina es espectacular.
160 ml leche, 32 g azúcar, 25 g levadura prensada fresca, 1 huevo pequeño, 315 g harina de fuerza, 6 g sal, 65 g mantequilla, 95 g de pasas y nueces.
--- Ponemos en el vaso la leche y el azúcar y programamos 1 minuto, tª 37º, vel.2. Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos 10 seg, vel 3.
Incorporamos la harina y la sal y amasamos 1 minuto a vel.6 y luego 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Mientras iremos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
Echamos las pasas y las nueces un poco picadas y mezclamos 10 seg. vel 6.
Debe reposar media hora en el vaso. Sacamos la masa, le damos forma en este caso redonda y lo ponemos en la bandeja de horno. Hay que procurar que las pasas queden dentro del pan, porque si se quedan fuera se quedan quemadas. Dejamos que doble su volumen.
Pincelamos con un poquito de aceite de oliva y metemos al horno precalentado a 220º. En el momento de meter el pan en el horno la temperatura la bajamos a 180º, durante 35 minutos.
Si vemos que se empieza a tostar demasiado por la parte de arriba, ponemos un trocito de papel de aluminio.
23 marzo 2017
CARACOLA DE HOJALDRE RELLENA
La receta de hoy no deja de ser como una especie de empanada rellena, con una suave bechamel y jamón y queso, solo que dándole forma de caracola, la hace más especial.
20 ml aceite de oliva suave,40 g mantequilla, 70 g harina, 270 ml leche, nuez moscada, sal. 2-3 lonchas de jamón cocido, 3 quesitos y una lamina de hojaldre.
--- Preparamos la bechamel. La he hecho en la thermomix, pero con estas cantidades podéis hacerla sin ella perfectamente.
Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla y programamos 3 minutos, tª varoma, velocidad 4.
Añadimos la harina y programamos 3 minutos,tª 100º, velocidad 2.
Incorporamos la leche, la nuez moscada y la sal. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 6.
Cocinamos durante 6 minutos y medio a tª varoma, velocidad 4.
Añadimos el jamón picado y los quesitos también en trozos pequeños. Para que nos sea mas fácil es preferible poner la masa en una manga pastelera con una boquilla ancha.
Extendemos la lamina de hojaldre y vamos poniendo masa sobre ella. Una tira y cerramos, cortamos y otra tira, y así hasta terminar. Con las tiras que tenemos hechas, rellenas de nuestra masa, vamos haciendo la caracola.
Pincelamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos, o hasta que veamos que el hojaldre se empieza a dorar.
16 marzo 2017
TARTA DE PIÑA Y MASCARPONE
La masa quebrada o brisa, es la base de esta tarta. La podéis hacer vosotros en casa, pero la verdad es que para no complicarnos, la podemos comprar en casi todos los supermercados.
3 huevos, 1 tarrina de queso mascarpone, 100 g de azúcar, 80 g de mantequilla a temperatura ambiente, piña (mejor si es natural) y 1 lamina de masa quebrada o brisa.
--- Ponemos en el vaso de la thermomix los huevos, el queso, el azúcar y la mantequilla. Mezclamos unos segundos a velocidad 6 y a continuación programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.
Si no tenéis thermomix, con que batáis todos los ingredientes con la batidora normal, y luego lo
pongáis al fuego en un cazo, es suficiente.
Mientras ponemos la masa en un molde o fuente, redonda bajita, untado con mantequilla y la metemos al horno precalentado a 200º durante 5 minutos. Sacamos.
Cortamos la piña en rodajas finas y ponemos una capa en la base de la tarta. Vertemos la mezcla, y ponemos mas rodajas de piña.
Cubrimos con mermelada de albaricoque y horneamos 30 minutos a 200º. Sacamos, enfriamos y servimos.
Fuente: mi amiga zamorana de Facebook Mari Roncero Corredera.
09 marzo 2017
FAJITAS RELLENAS
Es como una especie de pizza, por los ingredientes que lleva el relleno pero la masa es tan fina que queda mucho mas ligera.
Tortitas de trigo, tomate frito, jamón cocido, mozarela y orégano.
--- Extendemos el tomate por la tortita. Espolvoreamos con orégano. Cubrimos con el jamón cortado en trozos y la mozarela. Como si fuera una pizza. Metemos al gratinador uno poco, lo justo para que el queso se derrita.
Sacamos y cortamos en cuatro trozos para después, enrollar. Como veis en la foto.
Ponemos en una fuete apta para horno y ponemos algo mas de queso por encima.
Metemos al horno, lo justo para que se gratinen y ya podemos servir.
02 marzo 2017
PURRUSALDA
No había hecho nunca purrusalda, sin embargo es un plato que lo he comido en casa muchas veces.
Es sencillo de preparar y caliente entra genial para estos días de frio.
1/4 de cebolla, 3 puerros medianos, 1 zanahoria, 2 patatas pequeñas, aceite de oliva y sal, agua o caldo de pollo (mucho mejor)
--- Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Incorporamos Los puerros cortados en rodajas, la zanahoria también en rodajas, algo mas finas, y las patatas en trozos pequeños.
Cubrimos con agua y añadimos sal. Si tenéis caldo de polo mucho mejor. Dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que veáis que la patata ya está hecha. Servimos caliente.
23 febrero 2017
PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE Y QUINOA
Esta vez me apeteció incorporarla al relleno de estos pimientos.
3 pimientos, 200 g de carne picada mixta de cerdo y de ternera, 1/4 de cebolla, 50 g de quinoa, sal y aceite de oliva virgen.
--- Lo primero que haremos será preparar la quinoa, para ello, la tenemos que lavar. Con ponerla en un colador y debajo del grifo es suficiente, con los dedos la movéis un poco y lista. La echamos en agua hirviendo durante 15 minutos escasos a fuego medio-alto. Escurrimos y reservamos.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite doramos la cebolla bien picada. Cuando esté ya dorada incorporamos la carne y la hacemos. Salamos al gusto.
Lavamos los pimientos, les quitamos la parte de arriba que nos hará de tapadera y los vaciamos de las semillas. Con la ayuda de una cuchara vamos rellenando los pimientos.
Los ponemos en una fuente ligeramente untada con aceite y metemos al horno a unos 180º durante 20 minutos, o hasta que veáis que los pimientos ya están algo blandos.
16 febrero 2017
ALBONDIGAS EN SALSA BLANCA
La he visto en un montón de sitios. Dicen que son como las suecas del Ikea. No lo se porque nunca las he comido, pero desde luego que éstas han salido riquísimas, y la salsita, para mojar pan.
Para las albóndigas: medio kilo de carne picada de mixta de cerdo y ternera, 1 huevo, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de perejil, 1/2 cucharadita de ajo en polvo y sal.
Para la salsa: Medio litro de caldo de pollo, 200 ml de nata para cocinar, 1 cucharada de harina.
--- Comenzamos preparando las albóndigas, mezclando todos los ingredientes. Hacemos bolas. Yo me ayudo de un sacabolas de helado pequeño así todas me salen igual. Las pasamos por harina, pero sacudiéndolas bien, para que no quede harina en exceso.
Las freímos en abundante aceite. Dejamos escurrir en un plato con papel absorbente.
Preparamos la salsa poniendo en una sartén un poco del aceite de las albóndigas, colado. Cuando esté caliente añadimos la harina y la tostamos. Echamos el caldo caliente y mezclamos bien. Cuando espese incorporamos la nata y mezclamos.
Echamos las albóndigas y dejamos cocinar unos minutos.
Si os han quedado grumos, que a mi me pasó, antes de añadir las albóndigas, pasé la salsa por la batidora.
Acompañé de unos champiñones salteados con ajo y perejil.
10 febrero 2017
8º CUMPLEBLOG
El hacer publico este blog me ha dado muchísimas satisfacciones. Me ha hecho conocer a un montón de gente, tanto en persona como de manera virtual. De las que he aprendido un montón, y de las que quiero seguir aprendiendo.
Siempre os digo que esta cocina tienen como ingrediente principal vosotros. Vosotros que me leéis y me seguís. Que sabéis comprender mis ritmos de publicación, ahora cada vez mas lentos.
Así que solo puedo daros las gracias por seguir al otro lado.
02 febrero 2017
BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA
Hacer bizcochos es de las elaboraciones mas reconfortantes, porque con sencillos ingredientes tenemos resultados impresionantes. Una merienda, un desayuno casero, no tiene precio.
3 huevos, 50 g de azúcar, 220 g de leche condensada, 1 yogur natural, 100 g de aceite de oliva suave, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 240 g de harina, 10 g de levadura.
--- Ponemos el azúcar y los huevos en un bol y con ayuda de unas varillas eléctricas batimos durante unos 5 minutos.
Añadimos la leche condensada, el yogur, el aceite y la esencia de vainilla. Removemos unos minutos hasta que esté todo mezclado.
Incorporamos la harina tamizada, junto con la levadura y un pizca de sal. Integramos todo bien con la ayuda de una espátula, con movimientos suaves.
Vertemos la masa en un molde, alargado, forrado con papel sulfurizado o si no tenéis untado con mantequilla.
Metemos al horno precalentado, calor arriba y abajo a 180º durante 40 minutos, aproximadamente.
Cuando se vaya acercando la hora, podéis pinchar y si sale seco, ya está, que cada horno es un mundo.
FUENTE: Libro de Webosfritos: “Bizcochos”
26 enero 2017
PAN DE MOLDE CON HARINA DE CENTENO INTEGRAL
He utilizado como ya es habitual en mi cocina, Harina tradicional Zamora, tanto la de centeno como la de fuerza.
Resulta sumamente fácil si tenéis thermomix para hacer el amasado, pero no es una masa complicada, así que se puede amasar a mano, perfectamente.
Prefermento: 125 ml agua mineral, 25 g levadura prensada fresca, 162 g harina de fuerza y 6 gramos de sal.
--- Mezclamos todos los ingredientes, ponemos en un bol tapado con papel fil y dejamos en la nevera toda la noche, para que se haga una fermentación lenta.
Masa: prefermento, 125 g harina de centeno integral, 250 g harina de fuerza, 1 1/2 cucharadita de semillas de sésamo, 12 g de sal, 187 ml de leche, 62 g de mantequilla a temperatura ambiente y 1 1/2 cucharada de miel.
--- Ponemos en el vaso de la thermomix el prefermento y el resto de ingredientes. Amasamos 5 minutos a velocidad espiga.
Ponemos la masa en la mesa enharinada y hacemos una bola. Dejamos reposar, tapada durante 5 minutos.
Damos forma alargada y la ponemos en un molde de plum-cake, forrado con papel sulfurizado. Dejamos reposar, tapado durante 2 horas. Ya sabéis que yo uso un gorro de ducha.
Untamos con mantequilla derretida, unos 5 minutos antes de meter en el horno precalentado a 200º durante 25- 30 minutos.
Sacamos, dejamos templar, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
19 enero 2017
ENSALADA DE POLLO CRUJIENTE, SALSA CESAR Y CRUMBLE DE PARMESANO
Podéis tardar menos si tanto la salsa pesto, como la Cesar, las compráis, pero a mi particularmente, me gusta hacerlas en casa.
El crumble de parmesano le da el toque crujiente al igual que el rebozado especial de pollo. Sin duda es una ensalada, que os recomiendo preparar, cuando tengas tiempo,claro.
Vamos a ir haciendola por partes: salsa pesto, salsa Cesar, crujiente de pollo y crumble de parmesano.
Tanto la salsa Cesar como la salsa pesto las tenéis en el blog, pero yo os las pongo aquí también.
Salsa Cesar:
1 diente de ajo, 1 lata pequeña de anchoas, 2 yemas de huevo, 1 cucharada de mostaza, 50 g de queso parmesano rallado, 150 g de aceite de oliva virgen extra, 25 g de vinagre y 1 cucharada de salsa perrins.
Preparación con thermomix:
Ponemos la thermomix en marcha en velocidad 6 y añadir por el vocal el ajo. Cuando se deje de oír, unos 10 segundos, apagar, bajar los restos de las paredes y añadir: las anchoas, las yemas de huevo, la mostaza, salsa perrins y el vinagre. Mezclamos 20 segundos a velocidad 5.
Bajamos los restos nuevamente, ponemos el cubilete y ponemos en marcha a velocidad 5, vamos añadiendo en la tapa el aceite, para que caiga poco a poco.
Cuando ya no quede aceite, parar, añadir el queso y mezclar unos segundos en velocidad 5.
Preparación tradicional:
Ponemos el ajo en el vaso de la batidora y trituramos. Añadimos el resto de los ingredientes excepto el queso y el aceite y batimos muy bien.
A continuación vamos echando el aceite como en hilo, con la batidora en marcha, como si estuviéramos haciendo una mahonesa.
Cuando acabemos, incorporamos el queso y batimos hasta que tengamos una salsa homogénea
Unos 3 puñados de hojas de albahaca frescas, aceite de oliva virgen extra, 1 ajo pequeño, sal, un puñado de piñones y queso parmesano rallado.
--- Trituramos la albahaca con el ajo y la sal, y vamos añadiendo el aceite poco a poco. Incorporamos los piñones y el queso y seguimos triturando y si hace falta añadimos mas aceite.
Salsa Pesto:
Unos 3 puñados de hojas de albahaca frescas, aceite de oliva virgen extra, 1 ajo pequeño, sal, un puñado de piñones y queso parmesano rallado.
--- Trituramos la albahaca con el ajo y la sal, y vamos añadiendo el aceite poco a poco. Incorporamos los piñones y el queso y seguimos triturando y si hace falta añadimos mas aceite.
Pollo crujiente:
1 pechuga de pollo, 100 ml de cerveza, 100 g de harina, 1 huevo, 100 g de patatas frita, sal y aceite de oliva.
--- Ponemos las patatas fritas en una bolsa y con la ayuda de un rodillo las machacamos. Las ponemos en un bol.
En un bol ponemos el huevo y lo batimos, añadimos la cerveza y mezclamos. Añadimos la harina y sal y vamos mezclando hasta que nos queda una masa espesa.
Cortamos la pechuga en trozos y salamos y vamos pasando por la mezcla y luego por las patatas fritas. Freímos en abundante aceite caliente.
Cuando esté dorado, sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Si vais a hacer mas cantidad de pollo, tendréis que cambiar el aceite porque sino, se pondrá negro. Reservamos.
Crumble de parmesano:
12 g de harina, 12 g de azúcar, 19 g de nueces, 19 g de mantequilla fría y 25 g de parmesano.
--- Trituramos las nueces y las mezclamos con harina, azúcar, parmesano y sal. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y mezclamos bien con la ayuda de los dedos, hasta formar una bola.
Otra opción que utilicé fue meter la bola en la nevera y luego con el rallador sacar los trocitos. Lo que mas os convenga.
Montaje
En un bol ponemos una mezcla de lechugas y aliñamos a nuestro gusto con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Pasamos a la fuente de presentación.
Colocamos los trozos de pollo cortados, regamos con la salsa Cesar y con la salsa pesto y decoramos con el crumble de parmesano.