30 marzo 2017

PAN CON PASAS Y NUECES

La receta de Pan de Viena con muesli que descubrí hace tiempo en un libro de thermomix se está convirtiendo en un pan asiduo en casa.

Cambio los ingredientes y cada vez tengo un pan diferente. En esta ocasión en vez de usar el muesli he añadido nueces y pasas. Como siempre uso Harina tradicional Zamorana, ya sabéis que me gusta usar productos locales, pero de verdad, que encima, esta harina es espectacular.

pan pasas nueces espe saavedra

160 ml leche, 32 g azúcar, 25 g levadura prensada fresca, 1 huevo pequeño, 315 g harina de fuerza, 6 g sal, 65 g mantequilla, 95 g de pasas y nueces.

--- Ponemos en el vaso la leche y el azúcar y programamos 1 minuto, tª 37º, vel.2. Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos 10 seg, vel 3.

Incorporamos la harina y la sal y amasamos 1 minuto a vel.6 y luego 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Mientras iremos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.

Echamos las pasas y las nueces un poco picadas y mezclamos 10 seg. vel 6.

Debe reposar media hora en el vaso. Sacamos la masa, le damos forma en este caso redonda y lo ponemos en la bandeja de horno. Hay que procurar que las pasas queden dentro del pan, porque si se quedan fuera se quedan quemadas. Dejamos que doble su volumen.

Pincelamos con un poquito de aceite de oliva y metemos al horno precalentado a 220º. En el momento de meter el pan en el horno la temperatura la bajamos a 180º, durante 35 minutos.

Si vemos que se empieza a tostar demasiado por la parte de arriba, ponemos un trocito de papel de aluminio.

23 marzo 2017

CARACOLA DE HOJALDRE RELLENA

El hojaldre es uno de los productos que en cocina nos vale para muchas cosas. Elaboraciones saladas o dulces, es un triunfo asegurado.

La receta de hoy no deja de ser como una especie de empanada rellena, con una suave bechamel y jamón y queso, solo que dándole forma de caracola, la hace más especial.

caracola hojaldre espe saavedra (2)

20 ml aceite de oliva suave,40 g mantequilla, 70 g harina, 270 ml leche, nuez moscada, sal. 2-3 lonchas de jamón cocido, 3 quesitos y una lamina de hojaldre.

--- Preparamos la bechamel. La he hecho en la thermomix, pero con estas cantidades podéis hacerla sin ella perfectamente.

Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla y programamos 3 minutos, tª varoma, velocidad 4.

Añadimos la harina y programamos 3 minutos,tª 100º, velocidad 2.

Incorporamos la leche, la nuez moscada y la sal. Mezclamos programando 10 segundos, velocidad 6.

Cocinamos durante 6 minutos y medio a tª varoma, velocidad 4.

Añadimos el jamón picado y los quesitos también en trozos pequeños. Para que nos sea mas fácil es preferible poner la masa en una manga pastelera con una boquilla ancha.

Extendemos la lamina de hojaldre y vamos poniendo masa sobre ella. Una tira y cerramos, cortamos y otra tira, y así hasta terminar. Con las tiras que tenemos hechas, rellenas de nuestra masa, vamos haciendo la caracola.

caracola hojaldre espe saavedra (3)
Pincelamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos, o hasta que veamos que el hojaldre se empieza a dorar.

16 marzo 2017

TARTA DE PIÑA Y MASCARPONE

Cuando vi la combinación de ingredientes de esta tarta me dije que la tenia que hacer, si o si. Me encanta el mascarpone. Es un tipo de queso italiano, mas conocido por ser el ingrediente principal del tiramisú, que es uno de mis postres favoritos. Y la piña es tan sana y rica, que el resultado es una tarta súper suave y además facilísima de hacer.

La masa quebrada o brisa, es la base de esta tarta. La podéis hacer vosotros en casa, pero la verdad es que para no complicarnos, la podemos comprar en casi todos los supermercados.

tarta piña mascarpone espe saavedra (2)

3 huevos, 1 tarrina de queso mascarpone, 100 g de azúcar, 80 g de mantequilla a temperatura ambiente, piña (mejor si es natural) y 1 lamina de masa quebrada o brisa.

--- Ponemos en el vaso de la thermomix los huevos, el queso, el azúcar y la mantequilla. Mezclamos unos segundos a velocidad 6 y a continuación programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.

Si no tenéis thermomix, con que batáis todos los ingredientes con la batidora normal, y luego lo
pongáis al fuego en un cazo, es suficiente.

Mientras ponemos la masa en un molde o fuente, redonda bajita, untado con mantequilla y la metemos al horno precalentado a 200º durante 5 minutos. Sacamos.

Cortamos la piña en rodajas finas y ponemos una capa en la base de la tarta. Vertemos la mezcla, y ponemos mas rodajas de piña.

Cubrimos con mermelada de albaricoque y horneamos 30 minutos a 200º. Sacamos, enfriamos y servimos.

Fuente: mi amiga zamorana de Facebook Mari Roncero Corredera.

09 marzo 2017

FAJITAS RELLENAS

La idea de emplear las tortitas de trigo así, se la vi a mi amiga María, de Los blogs de María y como tenia unas tortitas rondando por la nevera, me vino fenomenal para preparar la cena.

Es como una especie de pizza, por los ingredientes que lleva el relleno pero la masa es tan fina que queda mucho mas ligera.

fajitas rellenas espe saavedra (1)

Tortitas de trigo, tomate frito, jamón cocido, mozarela y orégano.

--- Extendemos el tomate por la tortita. Espolvoreamos con orégano. Cubrimos con el jamón cortado en trozos y la mozarela. Como si fuera una pizza. Metemos al gratinador uno poco, lo justo para que el queso se derrita.

Sacamos y cortamos en cuatro trozos para después, enrollar. Como veis en la foto.

Ponemos en una fuete apta para horno y ponemos algo mas de queso por encima.

Metemos al horno, lo justo para que se gratinen y ya podemos servir.

fajitas rellenas espe saavedra (2)

02 marzo 2017

PURRUSALDA

Me encanta el sabor del puerro. La vychissoise es una de mis cremas favoritas. Sin embargo es curioso, no me gusta ponerlo en los sofritos, solo me gusta en cremas o cuando los hago con jamón y queso, y luego gratinados al horno.

No había hecho nunca purrusalda, sin embargo es un plato que lo he comido en casa muchas veces.

Es sencillo de preparar y caliente entra genial para estos días de frio.

purrusalda espe saavedra

1/4 de cebolla, 3 puerros medianos, 1 zanahoria, 2 patatas pequeñas, aceite de oliva y sal, agua o caldo de pollo (mucho mejor)

--- Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Incorporamos Los puerros cortados en rodajas, la zanahoria también en rodajas, algo mas finas, y las patatas en trozos pequeños.

Cubrimos con agua y añadimos sal. Si tenéis caldo de polo mucho mejor. Dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que veáis que la patata ya está hecha. Servimos caliente.