Y no morir en el intento, debería de haber puesto en el titulo, porque es el cuarto intento que hago y aunque no me han quedado como yo quería, al menos os los puedo mostrar. He seguido algunos consejos de Neus y Miquel
(Esa cajita tan mona de acetato me la ha hecho mi marido)
Para unos 20 macarons (40 mitades): 60g harina de almendra, 130g azúcar glas, 60g clara de huevo, 1 cucharada de azúcar, 1 pellizco de sal, colorante en gel.
Para el ganache de chocolate(relleno): 90 ml nata, 100 g chocolate nestle postres, 30 g mantequilla
Notas importantes:
- las claras deben de estar envejecidas, esto quiere decir que han de perder el máximo de humedad posible, para eso las tendremos en la nevera unos días. Yo las tuve 5. En un tupper se conservan bien.
- la almendra y el azúcar glas hay que tamizarlas lo máximo posible.
Comenzamos con la preparación.
Yo he montado las claras con la thermomix: Ponemos la mariposa en el vaso y echamos las claras, la cucharada de azúcar y la pizca de sal y el colorante que vayamos a usar. Programamos 4 minutos a velocidad 3 y 1/2. Reservamos en un bol.
Nota importante:
- Tener en cuenta que si usáis otros colorantes mas líquidos aportaran humedad a la mezcla y esto es un enemigo mortal. También tenéis que poner bastante colorante porque al hornear éste pierde intensidad (que a mi me quedaron muy pálidos)
Debemos de mezclar y tamizar muy bien el azúcar glas y la almendra triturada. Iremos añadiendo a las claras, cucharadas de la mezcla de almendra y azúcar glas. Hasta que esté todo bien integrado, poco a poco y con movimientos envolvente.
Pasamos la mezcla a una manga pastelera con una boquilla de 5mm o lo que usé yo que os voy a contar.
Compré el kit para hacer macarons de Lekue, no hubo mayor error. La lamina no vale para la bandeja de mi horno, y tuve que darle la vuelta a la bandeja para poder usarla.
Y luego además he comprobado que en un papel de los de hornear se puede hacer perfectamente.
Además pone que se llene de masa hasta el circulo interior y si se hace así,quedan muy pequeños. Yo casi lo llené hasta el circulo exterior.
Una vez que tengamos la masa dispuesta en la bandeja, la levantamos y la dejamos caer sobre la encimera para que la masa se asiente.
Hay que dejarla secar, para que se forme como una costra. El tiempo dependeré de la temperatura y humedad que tengáis en casa. Yo los tuve unos 45 minutos. Tocáis con cuidado y cuando notéis que está algo endurecido es hora de meterlos en el horno.
Nota importante
- Cada horno es un mundo, y a base de ensayo-error, daréis con el punto y tiempo exacto.
Yo los metí con el horno precalentado a 150º durante 12 minutos escasos. En la primera altura del horno.
Mientras están en el horno veréis como se va formando el famoso “pie”. Los sacáis y dejáis enfriar sobre una rejilla.
Preparamos el relleno, en este caso un ganache de chocolate. Calentamos la nata en la thermomix 4 minutos a 90º,vel.cuchara. Añadimos el chocolate troceado y programamos 1 minuto a vel.2. Incorporamos la mantequilla y 30 seg, vel.2. Si veis que no queda homogéneo darle unos segundos mas.
Esperamos a que el ganache se enfríe un poco y rellenamos los macarons.
He leído que es mejor esperar a rellenarlos unas 24 horas, yo no lo hice, y bien es cierto que los macarons ganan mucho según van pasando las horas.
Hasta aquí mi experiencia con los macarons.
Fuente: Simplemente espectacular de thermomix