La heladera del lidl no tiene compresor, esto haría que pudiéramos hacer helado constantemente, pero si lo tuviera no costaría los 21 € que me ha costado.
Tenemos que tener un poco de espacio para poder meter la cubeta en el congelador, ya que ésta tiene que estar allí al menos 24 horas para que se enfríe bien.
Es importante seguir las instrucciones del fabricante, sobre todo a la hora de añadir los ingredientes de nuestro helado, la heladera tiene que estar en funcionamiento.
Los ingredientes del helado los mezclaremos y los tendremos que dejar en la nevera al menos 4 horas antes de usarlo para hacerlo.
La capacidad de la cubeta es para 1 litro de helado
Una vez que la cubeta haya estado 24 horas en el congelador, la mezcla de ingredientes 4 horas en la nevera y pongamos en marcha la heladera, ésta tardará unos 45 minutos en hacer nuestro helado casero.
Azúcar invertido.
El azúcar invertido es un ingrediente importante en la elaboración de helado casero.
Definición científica: El azúcar invertido es un azúcar que se obtiene al dividir la sacarosa en sus dos partes: glucosa y fructosa, es decir que está constituido por fructosa y glucosa a partes iguales. Su poder endulzante (POD) es más alto que el de la sacarosa y su poder anticongelante (PAC) también.
Explicado para gente llana como yo: el azúcar invertido es el causante de que el helado no se cristalice. También se usa en pastelería y panadería, facilitando la fermentación y reteniendo la humedad, haciendo que los panes o bizcochos se mantengan tiernos mas tiempo.
El ingrediente principal son estos sobrecitos
¿Es importante hacerlo?
Pues si. Así evitaremos que el helado se apelmace y se formen cristalitos de hielo. Con las cantidades de abajo sale un tarro bastante curioso, para toda la temporada heladera y dura mucho tiempo, unos 10 meses, metido en un bote esterilizado y en un lugar oscuro.
¿Que necesitamos para hacer el azúcar invertido?
Es importante tener un termómetro de cocina para controlar la temperatura, o si tenéis thermomix, mas abajo os explico como hacerlo y es mas fácil.
Ingredientes:
150 ml de agua mineral
350 g de azúcar
1 sobre de acido tartárico y málico (sobre blanco)
1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)
--- Ponemos el agua a calentar en un cazo a fuego medio, mediremos la temperatura y cuando alcance 50º, añadimos el azúcar, removiendo constantemente para que se disuelva del todo.
Cuando alcance los 80º, añadimos el sobre blanco y retiramos el cazo del fuego, para que baje la temperatura.
Controlamos y cuando llegue a 60º añadimos el sobre lila y removemos para que se disuelva bien. Saldrá un poco de burbujas efervescentes.
Preparación con thermomix
--- Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y programamos 6 minutos, temperatura 80º, vel 1.
Cuando alcance los 50º, añadimos el azúcar.
Al llegar a los 80º, añadimos el sobre blanco.
Dejar enfriar, cuando baje la temperatura hasta 60º, agregamos el sobre lila y mezclamos unos segundos a velocidad 1 y dejamos enfriar.
Conservación
--- Verter en un bote de cristal esterilizado. Guardar fuera del frigorífico, tiene una caducidad de unos 10 meses.
HELADO DE FRESA
300 gr de fresas, 300 ml de nata líquida, 200 de leche semi-desnatada,150 gr de azúcar y 2 cucharadas de azúcar invertido
--- Mezclamos todo bien y dejamos en la nevera 4 horas.
Montamos la cubeta en la heladera, LA PONEMOS EN MARCHA, y añadimos nuestra preparación.
Dejamos unos 45 minutos. Para mi no había adquirido la textura deseada.
¿que textura es la que yo busco? pues esa en la que puedes usar lo de hacer bolas de helado y que al ponerlas en una copa no se chafe, se quede la bola tan hechita.
Bien, le di 10 minutos más y nada.
La metí en el congelador y a las 3 horas ya tenia una textura aceptable.
En total 6 horas en el congelador y ya estaba como a mi me gusta
Pero ahora lanzo yo la pregunta: si al final, lo tengo que meter una horas en el congelador,
¿que ventajas tiene la heladera?
¿he hecho una buena compra?
Yo llego a la conclusión de que te ayuda bastante a hacerlo. Mis primeras impresiones fueron algo decepcionantes, pero ya comiéndolo con la textura de la ultima foto esta buenísimo, y con un intenso sabor a fresa.
Y fundamental lo del azúcar invertido.
También os digo que el próximo helado voy a hacer la receta que viene en la maquinita, a ver que tal.
Fuentes consultadas:
Pienso…luego cocino,
Pasen y degusten,
Las recetas de Sara,
Las recetas de mamá