Nos enseñaron la fabrica que tiene Cascajares en Dueñas y después nos obsequiaron con una degustación de unos cuantos productos de la mano del cocinero Javier Pescador.
Si queréis ver un poco de la historia de la fabrica os remito a su pagina: Cascajares.
Lamentablemente Alfonso Jiménez, uno de los socios no pudo estar con nosotros ya que se encontraba en Canadá porque han abierto una fabrica allí, pero ya tuve la suerte de conocerlo en el congreso de gastronomía que se celebro aquí en Zamora.
Lo mas conocido de Cascajares es el famoso capón. De hecho yo creo que cuando dices capón, como que lo seguido que te sale decir es “de Cascajares”: “Capón de Cascajares”, con nombre y apellidos. Sin embargo no solo tienen capones, creo recordar que Marta, la persona que se encargo con infinita paciencia de enseñarnos la fabrica, nos dijo que había unas 200 referencias. Ya son productos, ya.
Los alimentos de cuarta y quinta gama hacen referencia a los alimentos o mas bien platos en los que solamente hay que darle nuestro toque personal. Una guarnición para acompañar, una salsa especial o muchas veces simplemente es calentar y servir.
Como podéis ver en la foto se manipulan bajo unos estrictos controles de seguridad sanitaria para no contaminar el producto, se envasan al vacío y se cocinan en un autoclave. También algunos los ultra congelan con nitrógeno liquido
Estos son los productos que yo ya había probado: crestas de gallo en salsa, carrilleras de ciervo en salsa, bocata de pechuga de pavo,carrilleras de cerdo con puré de castañas, carrilleras de buey en salsa de trigueros, pierna de cordero lechal,
Y aquí el menú degustación que nos ofrecieron:
Aperitivos:
- Bolita de queso de cabra con membrillo y pistachos
- Bolita de cecina con membrillo y cobertura de almendras
- Bolita de foie con turrón y cobertura de almendras
- Cigarrito de huevos con chorizo ibérico
- Cigarrito de morcilla con manzana reineta
- Pirulí de pintada
- Ensalada de pechuga escabechada
- Medallón de carpaccio de buey
- Carrillera de buey asada con salsa de vino tinto
- Cochinillo asado
No quiero dejar pasar la oportunidad de nombrar a Simón que estuvo pendiente de nosotros en todo momento. Fue un autentico placer compartir ese día con los blogueros en la fabrica de Cascajares.