Por si no lo sabéis yo me he criado en un pueblo de aquí, de Zamora: Fuentesaúco. En él he pasado mi infancia y adolescencia y tengo muy buenos recuerdos de cuando viví allí. Recuerdo cuando jugábamos libremente por las calles del pueblo, cambiando los tiestos y cortinas de las casas, cuando llamábamos a los timbres y salíamos corriendo, cuando jugábamos a zagaleo en la plaza, aunque a mí, mi madre no me dejaba salir demasiado, cuando íbamos a comprar el regalo en el día del maestro, el año que fui quinta, que bien lo pasábamos poniendo el Mayo, la enramada,yendo de caza, bailando rumbas en los Arcos, tomando copas en el Crack, o cuando tomábamos 3 copas en el Pinchazo y Josito siempre nos cobraba 1.000 pesetas.
Y no sigo porque sino os aburro. El caso es que aparte de buenos garbanzos, como ya os he dicho muchas veces, recuerdo mucho las galletas de nata y los hornazos,si,hornazos pero dulces. Gracias a la madre de un amigo mío, al que tengo un montón de aprecio he conseguido ambas recetas.Toñita, muchísimas gracias.
He empezado con las galletas, estaban muy buenas, pero no iguales. No me cansaré hasta que consiga que me salgan parecidas.
Es difícil conseguir nata fresca, pero encontré algo en el Mercadona, y tengo que hacerlas mas gorditas, calculo que de 1 cm, yo creo, y tenerlas mas en el horno, para que queden doradas.
Pero poco a poco, y si no se prueba, pues no se aprende.
Las cantidades son las que ella hace cuando va a la panificadora a hacerlas.
Aquí mi ayudante, como siempre que me meto en la cocina
1 litro de leche, 1kg de manteca,1 bote de canela,1 litro de nata fresca,18 huevos, solo usaremos 9 enteros y 9 yemas),2,5kilos de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato y 5 ó 6 kilos de harina.
Las galletas las pintamos con las claras batidas que nos han sobrado
Yo hice 200ml de leche y me salieron dos cajas como esta:
Seguiré insistiendo. Por cierto, es característico el borde ondulado.
qué ricas! y menudo ayudante!
ResponderEliminarA mi no me aburres en absoluto, es más me encanta que lo cuentes.
ResponderEliminarMenudo ayudante tienes en la cocina, os han quedado unas galletas de lujo.
Besos cocineros!!!
De aburrirnos nada. Me encanta oir las vivencias de las personas que conozco.
ResponderEliminarUnas galletas riquísimas. Esperando el hornzo dulce me quedo.
Un abrazote para la cocinera y el pinche
que buenas te han quedado y que ayudante mas majo, besos
ResponderEliminar¡Qué tiempos aquellos más entrañables! De travesuras y risas.
ResponderEliminarLas galletas ce ven muy ricas. En carrefour consigues nata fresca. Tu ayudante cada día más guapo.
Besitos.
;-D
que buen ayudante te has buscado
ResponderEliminarQue bien escuchar esas historias y las galletas tienen muy buena pinta, si algún día te sobran unas cuantas me las mandas jeje
ResponderEliminarYa le irás pillando el truco a las galleticas, yo de momento de estas ya me comía unas cuentas!!!Besicos!
ResponderEliminarQué buenas tienen que estar! besos
ResponderEliminarEspe estas galletas tienen que estar superiores, y que verdad es, que bonito es vivir una infancia feliz y tener recuerdos como los tuyos.
ResponderEliminarUn beso
AFri
Bonitos recuerdos Espe y que galletas tan buenas.
ResponderEliminarBesitos para ti y el guapisimo ayudante
hay los recuerdos, las galletas fantásticas, dices que no se encuentra nata fresca por donde estas tu o me lo ha parecido, por aqui en todas las pastelerías venden con azúcar y sin azúcar, un besote guapa
ResponderEliminarYa le irás cogiendo el truqui. De momento se ven muy ricas. El pinche me encanta.
ResponderEliminarBesos
Se ven ricas, Espe!! Como me gustaría morder una. Que bonito recuerdo y que satisfacción es el poder hacer una receta que te lleve a ese tiempo.
ResponderEliminarUn saludo :)
Que bonito es recordar nuestra infancia!!!!
ResponderEliminarLas galletas se ven riquisssssimas...con tanta ayuda como no van a salir buenas??!!!...
ohhhhh las galletas de nata tambien me recuerdan mucho a mi infancia, siempre le pedia ami amdre que me las hiciera para la merienda, eran toda una revolucion¡ besiños y gracias por esta receta, es estupenda¡
ResponderEliminarYa te digo, tienen que estar superiores!! Ya me imagino ese saborcito tan rico que deben tener!!
ResponderEliminarBesotes
Mientras le cojes el truco a las galletitas, yo voy comiendo dos kilos simplemente para probarlas, jejeje!!!!!!
ResponderEliminarBesitos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hum que ricas!
ResponderEliminarVaya con las travesuras de niños! yo creo que eso de salir corriendo después de tocar el timbre de una casa, lo hemos hecho todos! jajaja..
Besos
Parecen muy ricas, es para probarlas. Los ingredientes tientan y el aspecto que tienen también.
ResponderEliminarUn abrazo.
Espero que consigas pronto cogerle el punto, pero sinceramente, se ven espectaculares.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta leer esas historias de años atrás que te hacen revivir tu niñez y te llena de añoranza. cómo pasa el tiempo verdad?.pues las galletas tienen muy buena pinta y el ayudante pone un gran interés en su trabajo. seguramente dentro de unos años, nos esté contando sus recuerdos de cuando ayudaba en la cocina con la misma añoranza que tu cuentas tu historia. Besos.
ResponderEliminarEspe al principio me había asustado pensaba que habías hecho toda la cantidad de la receta! seguro que están buenísimas, las recetas de antaño son las mejores..
ResponderEliminarBesos!
Seguro que estaban muy ricas. Nada como las recetas de antaño y estas historias que nos hacen trasladarnos atiempos atrás. Un besito y gracias por compartir.
ResponderEliminarMe llevo la receta, aunque más que las galletas me ha gustado el ayudante!!! jejejje que rico!!! Un besote (Marta)
ResponderEliminarEspe,no las conocía pero pienso hacerlas con el borde ondulado,y debe saber a gloria,estas son las mejores recetas,las de antes.
ResponderEliminarMil besitos cielo.
Espe qué bonitos recuerdos ¿verdad? gracias por compartirlos con nosotr@s. Estas recetas no hay que perderlas y las galletas te han quedado divinas de verdad. Yo creo que va a ser que tu pinche ya tienes que ascenderlo a cocinero ajjaja. besitos guapa...
ResponderEliminarQue ricas galletas Espe! y que recuerdos tan bonitos! Si puedes conseguir nata fresca de la de verdad te saldrán con distinto sabor, se nota muchísimo!
ResponderEliminarUn besito.
Sabes que mi calle se llama como tu pueblo Fuentesaúco....jajaja que coincidencia... las galletas tienen que estar riquísimas...
ResponderEliminarbesitos.
Espe.....que recuerdos mas bonitos esos fueron uno años estupendos, me ha gustado mucho tu narracion es una manera muy bonita de recordar la niñez, que pienso que en los pueblos son muy parecidas, mi hija va de fiesta a fuentesauco, copio receta por que me gusta, besos
ResponderEliminarEstas galletas tradicionales es que me encantan, me llevo tú receta.
ResponderEliminarSaludos
Seguro que están buenísimas, estas recetas caseras son lo que no hay.
ResponderEliminarBesinos
Vaya delicia de galletas Espe!!! Tomo nota.
ResponderEliminarUn besiño.
Cuantos buenos recuerdos, como vas a aburrirnos... bueno a mi lo cuentas proximamente... hay estoy contando los días....
ResponderEliminarY que decir de tu ayudante... pues que las galletas salen ricas, con todo el empeño que pone....jajajaj
un besito, para el ayudante
Tienen que estar deliciosas, las voy a probar en casa, te lo aseguro!
ResponderEliminarUyss que ricas !!!
ResponderEliminarVaya pinche te buscaste
Kris
como deben estar estas galletas.......y las historias..me encanta leerlas!!
ResponderEliminarCon ese ayudante..., cómo no van a salirte ricas??? Bonitos recuerdos, Espe.
ResponderEliminarEspe vaya recuerdos, yo también solía tocar los timbres y salir corriendo jeejjeejeeje, y no nos aburres para nada guapa, las galletas te han quedado estupendas, pero no veas los kilos que has hehco, ya tienes para tiempo si no se las come el ayudante tan guapo que tienes.
ResponderEliminarbesosssss
feliz semana
Qué divertido resulta recordar los años de nuestra infancia y nuestros amigos.
ResponderEliminarMenuda pinta tienen estas galletas, durarán poco. Qué guapo es tu peque y como le gusta echarte una mano en la cocina.
Besos.
Qué galletas más ricas y qué maña se da tu ayudante!
ResponderEliminarda igual q no te hayan quedado exactas, se ven divinas, y lo bien q te lo has debido de psar con el minichef seguro q es lo mejor .)
ResponderEliminarHolaaaa, me encanta cuando contáis vivencias de vuestros pueblos!! qué ricas galletas, menos mal que no has hecho las cantidades de la receta, madre mía, habría para todo el pueblo!
ResponderEliminarUn besooooo
Que delicia de galletas, niña!!!! Con todos esos ingredientes deben de salir galletas para vender, jeje.
ResponderEliminarBiquiños
Ala Espe qué bonita entrada! entre las galletas tan ricas, y la nostalgia y los buenos recuerdos que se aprecian... me ha encantado reina!
ResponderEliminarMil besos!!
La fama de los garbanzos de fuentesauco si la conicia, pero ni idea de las galletas de nata. Yo recuerdo mucho los encierros por el campo de toda esa zona: fuentesauco, guarrate, la Bobeda... Que bien me lo he pasado yo!
ResponderEliminarEspe, yo también tengo recuerdo e cuando era pequeña!!! qué tiempos aquellos en los que podíamos salir y jugar sin miedo a que nos pasase algo!! Y que tranquilidad para nuestros padres!!!
ResponderEliminarQué ricas las galletas con nata. Mi madre siempre hacía unas parecidas, en realidad no hacía otras galletas que las de nata!!jaja!!!
Besitos
Espe, pues para no ser como las originales, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarSigue probando y nos cuentas.
Besos
Una receta tradicional de las que se deben perder, y con ayudantes así mejor aun, muy ricas que estar´n seguro, besotes
ResponderEliminarnada como unas buenas galletas caseras!
ResponderEliminarte han quedado super bien
ResponderEliminarPor mi cuenta todo esto y mas, siempre lo he dicho Esper que me hubiese encantado vivir en un pueblo.
ResponderEliminarUnas galletas maravillosas.
Un besote
Que pinta las galletas de tu pueblo! se ven deliciosas!
ResponderEliminarsaludos Da & Mer
estoy deseando probarlas hermanita ... porque para mi esas son las mejores galletas del mundo mundial!
ResponderEliminarMenuda pinta, este finde las copio, saludos
ResponderEliminarBueno, bueno, yo me quedo con tu ayudante...te va bien? las galletas están divinas pero a tu ayudante le daba yo un bacaito...que guapo es! un besazo Espe.
ResponderEliminarQue suerte contar con el ayudante!
ResponderEliminarMe encanta cuando escribis recetas como estas con historia! Tienen una pinta que ya mismo me llevaba una, O MÁS! Saludos al cocinero! :)
ResponderEliminarMuy lindos recuerdos.
ResponderEliminarLas galletas debe haber estado delciosas, que lindo tu cocinerito.
Besos
ESPE ...enhorabuena por ese pequeño-gran ayudante...veo que le pone mucho interes ...un besazo para él . Estas galletas tienen una pinta muy buena ...BESOS MARIMI
ResponderEliminarUmmmm seguro que estaban ricas ricas aunque digas que no te han quedado igual.
ResponderEliminarNo dejes de pasarte por mi blog y participar en el sorteo.
Bicos mil wapa.
Las mejores recetas son las tradicionales y estas galletas tienen una pinta fabulosa!!!!
ResponderEliminarUn besote
Me encantan tus galletas de nata,pero tu niño me gusta mucho más,es guapísimo!!
ResponderEliminarUn besazo
La familia de marido son de esa zona y aunque se vino con 8 años a Salamanca muchas temporadas las pasaba allí corriendo por las mismas calles. Las galletas seguro que muy buenas con el ayudante que tienes. Ah y date por invitada el día que nos volvamos a juntar los blogueros de Salamanca. Ah otra cosa ya te deje mi receta para el concurso.
ResponderEliminarBesitos….
Pues no se como serán las originales, pero estas tienen una pinta...De las típicas que no sobra ni una!!
ResponderEliminarQue buenas que son las galletas caseras, yo me estoy enganchando a hacer distintas recetas pero lo malo es que cuestan tiempo. TEndre que echarme ayudante (yo tengo 2) como tu
ResponderEliminaryo tenía un familiar en ese pueblo y aparte de los garbanzos no conocía otra cosa.
ResponderEliminartienen una pinta estupenda
ainssss... qué recuerdos!!!!! que nos teletransporten al bar de JOSITO!!!! JIJIJI...
ResponderEliminarEsas galleticas hay que hacerlas de nuevo, que yo me merezco mi porción por las carreras que me heché contigo para que no nos pillasen haciendo gamberradas...
PENSABA QUE NADIE HABRÍA PUBLICADO ESA RECETA,ME HE METIDO DE CASUALIDAD,A MI ME ENCANTAN ESAS GALLETAS,MI PADRE ERA DE FUENTESAUCO,Y MI TIA SEGURO QUE LA CONOCES ES ELVIRA,LA DUEÑA DE LÑOS ARCOS,DESDE QUE FALLECIO MI PADRE HACE VA A HACER 28 MESES,PUES NO HEMOS VUELTO,SIEMPRE LLEVABA A MIS PADRES PARA LAS FIESTAS,Y A LA VUELTA CUANDO VOLVIAMOS A MADRID,COMPRABA ESAS MARAVILLOSAS GALLETAS,CREO QUE TENGO LA RECETA,INTENTARÉ HACERLAS,DE TODAS FORMAS FELICIDADES,POR CREAR RECETAS DE ANTAÑO,GRACIAS
ResponderEliminaryo tambien veraneaba en fuentesauco y estas galletas son el mejor recuerdo de aquellos años las hice y estan ALUCINANTES parece que las hubiera hecho mi tia en la panificadora enhorabuemna y muchas gracias por esta receta
ResponderEliminarHola Espe!!! Te he descubierto hace muy poco y me encanta todo lo que haces. En esta receta, me he emocionado. Mis padres y toda mi familia son de Fuentelapeña!!! a 5 km de Fuentesauco y recuerdo estas galletas de nata como unas de las mas maravillosas del mundo, mi abuela tenía unas manos fantásticas para los postres. Me encanta la nata fresca y recuerdo cuando iba con mi abuela con la lechera en mano a por le leche fresca, recien ordeñada, aun caliente y cuando se hervía salía una nata....que buenos momentos y que buenos veranos he pasado en las fiestas de ambos pueblos!!!! Un besote
ResponderEliminarhola.aunque es dificil encontrar nata fresca,vamos,casi imposible,no se donde se podria localizar, esas galletas tienen un no se que, que me trasporta al pueblo.q ricas..encantada!
Eliminar¡Seguro que os lo pasasteis muy bien haciéndolas! La práctica hace al maestro, es difícil lograr la perfección a la primera
ResponderEliminar