Tan importante es la comida como su presentación.
Empezaremos primero por la mesa. Usaremos un mantel bonito, acorde con la ocasión.
Los hay con motivos navideños, los he visto en algunas tiendas a muy buen precio.
Vestiremos más la mesa si le ponemos un centro bonito: unas velas, una flor de pascua.
Procurando siempre que haya homogeneidad con los colores. Aqui en tonos rojos y verdes.
Fijaros en los detalles de la decoración de la mesa: unas copas del revés, unos tarros de mermelada o los cubiertos puestos en las servilletas de una manera especial. Todo, lo tenemos en casa.
La vajilla utilizada pues también puede ser especial al igual que la cubertería.
A poder ser pondremos dos platos lisos o llanos, cubiertos: cuchillo y cuchara a la derecha y tenedor a la izquierda, cuchara de postre arriba del plato.
Esas copas bonitas que usamos tan poco también las usaremos, de agua y de vino, y como pondremos cava para después y quizás resulta un poco agobiante poner todas las copas en la mesa, lo que si haremos será tenerlas limpias y a mano.
Pondremos servilletas y a modo de servilletero podemos hacer una lazada con un lazo bonito.
Mientras los invitados van llegando podemos ir tomando un vino con un aperitivo, de manera informal. En la sección aperitivos y tostas del INDICE podéis encontrar ideas.
Nos cuidaremos mucho de como presentar estos aperitivos. Lo haremos en fuentes o bandejas de cartón que viene con la blonda blanca, quedan muy bien y son muy económicas.
Tambien podeis usar cucharillas para presentar los aperitivos.
Serviremos un poco de embutido: chorizo, salchichón, lomo, jamón serrano y queso.
La calidad de cada uno dependerá de nuestro presupuesto pero es importante el modo de ponerlo en la bandeja. Le quitaremos la tripa, y lo colocaremos en fila, uno un poco encima de otro. El queso cortado en triángulos finitos sin corteza o en dados.
Si queremos podemos adornar con un poco de huevo hilado muy tipico de estas fechas, entre cada fila de embutido.
Y el pan lo cortaremos en la cocina y lo llevaremos a la mesa en un cestito o similar.
Podemos hacer unos canapés que también los pondremos en este tipo de bandejas: queso de untar con un trocito de nuez, salmón ahumado con un poquito de sucedáneo de caviar, pate con un trocito de pepinillo, etc.. lo podemos servir en tostas de pan, cuadraditos de pan de molde sin corteza, volovanes de los pequeños, etc.
Continuamos con la comida. Podemos servir marisco: nécoras, percebes, centollos, cigalas, gambas, etc.. Si no, también podemos poner unos langostinos.
Los colocaremos uno debajo de otro, haciendo una fila, les cortaremos los bigotes, para que no nos quede fea la presentación.
Los serviremos con mahonesa, que tanto si es de bote como casera la llevaremos a la mesa en una salsera con una cucharilla o cuchara especial para ello.
En muchas casas es común tomar consomé, si lo hacemos, lo serviremos en boles o tazas especiales que tendremos limpios y a mano.
Como plato fuerte lo ideal seria un asado: tostón o cordero, por ejemplo. Podemos hacer un solomillo de ternera relleno, y sino, quedan muy bien los solomillos de cerdo o este delicioso pollo relleno
Una ensalada vendría muy bien, podemos decantarnos por la Ensalada Real.
Si optamos por pescado, una buena opción es una merluza en salsa de nueces, merluza rellena gulas y langostinos, o un pescado al horno con patata panadera
Como postre lo mejor es algo no muy empalagoso. Tartas de queso, Tarta mousse de mascarpone y fresas, y no llenan demasiado. Podeis visitar la seccion Postres, del INDICE y encontrareis una amplia variedad.
Mientras servimos el postre podemos ir poniendo el café. Las tazas las tendremos limpias y a mano.Tendremos la cafetera lista con el agua y el café ya preparado, solo para que quede encenderla o ponerla al fuego para que se haga y así tomarlo recién hecho.
Hay que tener en cuenta que hay gente que lo toma con leche. La calentaremos y la serviremos en una jarrita especial para ello y el azucarero.
Nos apetecerá tomar un chupito así que los tendremos en la nevera para que estén bien frescos. Los serviremos en los vasitos de chupito.
A la vez ponemos los turrones. Los presentaremos ya cortados en una bandeja junto al resto de dulces típicos de estas fechas.
Y si es Nochevieja lo que estáis celebrando acordaros de tener preparadas las 12 uvas para cada comensal, lavadas y metidas en bolsitas de celofán.
Deseo que estos humildes consejos os ayuden en vuestras celebraciones navideñas